SEGUNDA DEFINICIÓN DE SPINOSA DE DIOS.
SE LAMA FINITA EN SU GENERO...
1589. 2-SE LLAMA FINITA EN SU GENERO AQUELLA COSA QUE PUEDE SER LIMITADA POR OTRA DE SU MISMA NATURALEZA, POR EJEMPLO SE DICE QUE ES FINITO UN CUERPO PORQUE PODEMOS CONCEBIR SIEMPRE OTRO MAYOR. DE IGUAL FORMA UN PENSAMIENTO ES LIMITADO POR OTRO PENSAMIENTO. PERO UN CUERPO NO ES LIMITADO POR UN PENSAMIENTO, NI UN PENSAMIENTO POR UN CUERPO.
1590. Un objeto tiene forma como la tiene cualquier pensamiento.
1591. Parece que no podemos encerrar un objeto en un pensamiento, parece que este autor no concibe que cualquier pensamiento, sea forma y por lo tanto materia.
1592. Un cuerpo es finito en cuanto que no podemos ver el devenir del objeto en las doce dimensiones posibles.
1593. Creemos entender que no hay diferencia entre objetos y personas. Una persona es finita en su género en cuanto que puede ser limitada por otra de su misma naturaleza. Se dice así que es finito un cuerpo porque lo contiene otro mayor.
1594. El hecho simple de construir una forma implica que el siguiente causalismo se manifieste, y lo hará en la siguiente forma, que será de naturaleza intangible, pero que comprenderá las partes de la primera.
1595. Sería lo mismo decir una forma contiene en su esencia la estructura formal que la hace posible, de tal manera que la simple delimitación de una forma, da entrada a la siguiente, que aparece como salto de comprensión dentro de los sistemas que pertenecen al género de esa forma.
1596. Debemos si podemos diferenciar, lo que es parecido, semejante e igual.
1597. Debemos diferenciar lo que es parecido, de lo semejante y esto de lo que es igual.
1598. Suponemos que se entiende como género aquello que delimita por semejanza, parecido e igualdad, la pertenencia a un grupo determinado de objetos y personas.
1599. Los objetos fabricados por el hombre pueden ser iguales, las personas no.
1600. Los objetos pueden ser iguales, las personas no. Las personas pueden ser parecidas o semejantes, pero nunca iguales. Solo es igual lo fabricado por el hombre, lo que existe en la naturaleza, solo es parecido o semejante.
1601. Lo que existe en la naturaleza solo puede ser parecido o semejante, nunca igual.
1602. ASI TENEMOS LOS PARAMETROS DE LO QUE ES IGUAL, PARECIDO Y SEMEJANTE.
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