59.
SÉPTIMA DEFINICIÓN DE SPINOSA.
SE LLAMA LIBRE AQUELLA COSA........
2061. 7-SE LLAMA LIBRE AQUELLA COSA QUE EXISTE EN VIRTUD DE
2062. Aquí este hombre intenta decirnos o aproximarnos a una realidad que ni el mismo entendió. El llama libre a aquello que es intención en estado puro, y solo necesita de su propia intención para obrar.
2063. Distingue entre lo que es libre y lo que no lo es, lo que está en si mismo determinado y lo que es determinado a obrar por otra cosa.
2064. Si entramos en el mundo de los determinismos, tenemos que entrar en la estructura formal de cualquier acto ejecutado en el universo. Si queremos complicarlo, tendremos que aceptar para poder comprender, el diferenciar lo que sucede, de lo que ocurre, con lo que acontece. En el primer apartado pondremos lo que acontece, en el segundo lo que sucede y ocurre.
2065. tendremos que pensar que nosotros los humanos, no podemos hacer nada por aquello que acontece y solo tendremos determinismo en lo que sucede, ni siquiera en lo que ocurre cuya estructura formal, ya tiene un mucho de lo que no se ve, y de lo que no tenemos memoria.
2066. Este hombre, (al que no crean que no respeto) partió de una premisa de lenguaje que no le favorecía. No hay palabras para explicar y cuando estas están, no se pueden unir en el orden necesario para explicar las cosas. Para explicar a dios, él, se eleva a un intangible que no existe la libertad, y como no puede analizar los actos humanos, entonces intenta el salto de explicar los divinos.
2067. Si hablamos de la necesidad de una naturaleza, tendremos que explicar primero que es la naturaleza y después lo que es
2068. Una naturaleza parece que quiere decir que es algo por definirse pero que tiene una entidad real. Si entendemos naturaleza como natural estamos hablando de lo que dios crea, de la espiral descendente, si estamos hablando de necesidad estamos introducidos en otra dialéctica, la de lo necesario, lo deseable y lo que constituye pasión.
2069. Dios es plan y por lo tanto pasión, los hombres lo imitamos y también somos plan, entendiendo esto como proceso de intención y motivación para llevar a cabo un proceso de deseos, ya que lo necesario se nos perdió por el camino.
2070. De la naturaleza de una cosa se desprende lo que la cosa necesita en su plan natural, pero en lo actos de los hombres, solo podemos rastrear, sucesos y aconteceres y por lo tanto planificaciones que se escapan del proceso de acontecimientos.
2071. Si alguien intenta entender el hacer de los seres humanos, el pánico será la respuesta, es más fácil y más poético plantearse lo que hace dios. Lo que hacen los humanos no parece que tenga nada que ver con la lectura que nos han enseñado en el colegio de lo que es dios, al contrario parece que hacen de cara al demonio. A dios le dejamos construir, al demonio le ponemos el imperio de la destrucción y así nos quedamos tranquilos dentro de una dualidad que es falsa en cuanto a la lectura del hecho terminal.
2072. Tanto hace el que destruye como el que construye, porque de ambas cosas vive el hombre.
2073. Si dios existe es intención limpia, si los hombres existen son motivación e intención dentro de la primera.
2074. Parece que este hombre quiso decir que solo es libre dios porque su naturaleza le impone el poder obrar sin tener en cuenta ningún otro proceso de intención. Parece que quiso decir esto, pero no lo dijo.
2075. En el fondo estamos en el problema del libre albedrío de los cristianos, si uno es o no responsable de sus propios actos, evidentemente uno tiene un margen mínimo de maniobra, dentro de un proceso de intención general, que supera con mucho las expectativas de los jueces. Uno no es responsable de su estar en el mundo y claro la justicia que tenemos que es humana y no divina no puede manejarse con esta realidad.
2076. Si aceptamos que nuestros actos se ejecutan en unas cadenas atemporales que no podemos leer, tenemos que aceptar que nuestros actos son el fruto de una conducta cuyas variables están por ser explicadas. Esto nos llevaría a un modo de estar en la cultura en el que cada ser humano, tendría que vérselas con su propia intencionalidad sin que nada pueda decirle si es o no es viable su propio proceso de motivación e intención.
2077. Simplemente si aceptamos otra idea de dios, distinta a la del vaticano, adiós proceso social y adiós todo lo que estas culturas imponen como manera de estar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario