51.
QUINTO ENUNCIADO.
A
CONCEPTO DE GRUPO, CONJUNTO Y GENERO.
1649. ENUNCIADO QUINTO.
1650. PODEMOS ESTABLECER CONCEPTOS DE GRUPO, GENERO Y CONJUNTO.
1651. Como concepto, tendremos que decir primero del conjunto, después del grupo y en tercer lugar del género.
1652. Un género se forma de grupos y un grupo de conjuntos.
1653. El conjunto de manzanas no implica relación alguna de semejanza, parecido o igualdad, sino que incluye cualquier variación dentro del mismo género. Estaremos así dentro de lo parecido, es decir de aquello que teniendo un elemento igual, puede tener el resto diferente.
1654. El grupo de manzanas implica la lectura de lo que es semejante.
1655. El género de manzanas implica la lectura de lo que es igual.
1656.
1657. Un conjunto de cosas, objetos o personas, no exige mas que de la lectura de un elemento igual, aunque todos los demás elementos compositivos sean diferentes.
1658. Exige del concepto de lo parecido.
1659.
1660. Un grupo de cosas, objetos o personas, exigen de una lectura de todos los elementos compositivos en igualdad cualitativa no cuantitativa.
1661. Exige del concepto de lo semejante.
1662.
1663. Un género de cosas, solo puede establecer diferencias cualitativas, nunca cuantitativas. La lectura de los elementos es igual, la diferencia se establece en la cualidad de cada uno de ellos.
1664. Exige del concepto de lo igual.
1665. Volvemos al judío.
1666. Se llama finito en su género aquella cosa que puede ser limitada por otra de su misma naturaleza.
1667. Podemos establecer lo finito, problema de cantidad dentro de un género (que trabaja igual con cualidad que con cantidad). Podemos establecer la aparición de grupos y conjuntos formados por elementos y elementales, que trabajan con parecidos o semejantes. Los conceptos de infinito o finito, solo pueden ser asumidos dentro de los géneros y los grupos, nunca dentro de los conjuntos, y aquí solo cabe la diferencia en cualidad nunca en cantidad. Si esto es así, el problema dialéctico que introduce este hombre carece de sentido, en los términos en los que está expresado.
1668. Nuevamente no se puede establecer dialéctica entre cosas que no ofrecen las mismas partes del discurso.
1669. En la naturaleza no podemos distinguir entre objetos y personas.
1670. En la naturaleza no podemos distinguir entre orgánico e inorgánico.
1671. En la naturaleza solo hay un genero, porque todo lo que existe participa de lo mismo.
1672. Si partimos del hecho de que la igualdad existe por definición, no podría contener a nadie de su grupo sino a un elemento del grupo anterior. Aquella cosa, debe ser definida como objeto o persona, siendo la clave de separación, lo fabricado por el hombre.
1673. En la naturaleza no podemos distinguir entre objetos y personas porque ambos pueden estar dotados de movimiento.
1674. Tampoco podemos distinguir entre orgánico e inorgánico, porque si no podemos percibir el movimiento de lo inorgánico es porque sus tiempos escapan a nuestro fenómeno de percepción cultural.
1675. No podemos resolver un problema de cantidad dentro de definiciones de cualidad.
1676. No podemos aplicar el concepto de finito-infinito, cuando establecemos relaciones de cantidad. Tampoco si lo hacemos de cualidad.
1677. Un cuerpo no puede ser finito porque podamos concebir uno mayor, es simplemente más pequeño en relación al siguiente.
1678. Si admitimos que un pensamiento tiene forma, puede contener objeto o persona.
1679. Un pensamiento es limitado por otro pensamiento.
1680. Un pensamiento puede ser circular o lineal.
1681. De igual modo un pensamiento puede ser limitado por otro pensamiento.
1682. Un pensamiento no limita otro pensamiento sino que se define en función de la posibilidad circular o lineal del curso del pensamiento.
1683. Un pensamiento circular contiene argumentos y es alegoría.
1684. Un pensamiento lineal contiene síntesis y es abstracción.
1685. Un pensamiento es circular si no sale de los argumentos.
1686. Un pensamiento es lineal si consigue síntesis de argumentos.
1687. Un pensamiento es siempre circular porque nuestro diseño de energía así lo exige, un estimulo cualquiera penetra en un punto cualquiera y se atrapa en un razonamiento circular, este círculo, son los argumentos y solo la localización del tema nos hace salir del círculo y pasar al siguiente. El paso al siguiente es lineal, pero solo se puede hacer desde el punto adecuado.
1688. Sucede que a veces los estímulos inciden en puntos que están en la cabeza y entonces ¡OH maravilla! los humanos dicen que piensan. El razonamiento del punto en este caso dura, lo que dura el estimulo, o sea, casi nada. El razonamiento de nuestros humanos dura lo mismo, o sea, casi nada.
1689. Si todo fuera bien, un pensamiento circular (llamado obsesivo en nuestras dignas culturas), acabaría en uno lineal.
1690. Podemos decir que en los humanos un pensamiento circular concluye en uno lineal.
1691. Podemos decir que un pensamiento circular y argumenta, contiene a otro pensamiento circular y de síntesis que concluye en el tema. El tema es lineal y nos lleva al siguiente círculo argumental.
1692. Un pensamiento contiene a otro dentro de la mas estricta argumentación de forma.
1693. Un pensamiento es por lo tanto circular en cuanto al argumento y lineal en cuanto al tema, ambos son forma y por lo tanto materia y además se contienen los unos a los otros dentro de las mas estricta argumentación de forma
1694. .
No hay comentarios:
Publicar un comentario